viernes, 17 de mayo de 2013

Impresionante lo que esta pasando en España.


RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

La reforma educativa fija que la Religión cuente para la nota media como pedían los obispos

El Gobierno aprueba la LOMCE, la séptima ley educativa en 37 años de democracia, y prevé que llegue a las aulas en el curso 2014/2015

MAR RUIZ   17-05-2013
Lejos de cualquier marcha atrás, la reforma educativa sigue adelante. El anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la polémica ley Wert, que, al contrario de lo previsto, no inició su trámite parlamentario la semana pasada, pendiente de algunas "observaciones" y muy próximo a la huelga general en el sector, ha sido finalmente aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes. El objetivo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es que la séptima ley educativa en 37 años de democracia esté aprobada "en otoño" y llegue a las aulas en el curso 2014-2015. Entre otros aspectos, la LOMCE fija que la Religión cuente para la nota media como pedían los obispos.
Votar
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Imprimir
Enviar
Soraya Sáenz de Santamaría e Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Soraya Sáenz de Santamaría e Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros- (MONCLOA)
Lejos de ninguna marcha atrás, la reforma educativa sigue adelante y suma elementos que sin duda añadirán polémicaa la ya existente. Uno de los cambios más significativosque incluye el proyecto de ley, y que hasta ahora no había sido hecho público, es que la asignatura de Religión volverá a ser computable en España. Es decir, tendrá el mismo tratamiento académico que cualquier otra materia, como Matemáticas o Lengua Española, y en esa medida, contará para la nota media, contará para la obtención de becas y contará también a efectos de repetición de curso.
Para encontrar un tratamiento académico equivalente, hay que retroceder hasta la ley general de Educación, promulgada en 1970 durante la dictadura franquista y vigente hasta la LOGSE de 1990.
El cambio es una de las reivindicaciones históricas de laConferencia Episcopal Española, junto con la introducción de una asignatura alternativa a la Religión, demanda que también consiguen los obispos. Esa asignatura alternativa, que se llamará Valores sociales y culturales, tendrá también el mismo tratamiento académico. Ambas, Religión y su alternativa, serán materias optativas y no obligatorias, pero el alumno tendrá que cursar o bien una o bien otra o si lo desea podrá estudiar ambas. La única diferencia con el resto de materias es que no formará parte, al igual que Valores Culturales y Sociales, de las nuevas reválidas.
Otro cambio importante es que ya no se podrá repetir curso con más de dos suspensos. Hasta ahora, se podía pasar curso hasta con tres, con una salvedad: el alumno tampoco podrá pasar de curso si suspende simultáneamente dos de las siguientes materiasMatemáticas, Lengua o idioma cooficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario